Estos centros de investigación también son un punto de encuentro para programas de educación ambiental, con frecuencia visitados por delegaciones de estudiantes de colegios de las comunidades aledañas. Son un lugar de intercambio de experiencias con los guardaparques de nuestras áreas naturales protegidas.
ESTACIÓN BIOLÓGICA DE
EL CAUCHO
La estación biológica El Caucho busca promover la investigación científica en los bosques secos ecuatoriales de Tumbes; ubicada en el Parque Nacional Cerros de Amotape, distrito tumbesino de Pampas de Hospital, tiene una extensión de 420 metros cuadrados y su diseño, hecho íntegramente en madera, armoniza con el paisaje de la zona. Cuenta con dos plantas divididas en un auditorio, un laboratorio, dos terrazas para observación, seis habitaciones, dos almacenes y un cuarto de radio que permitirá la comunicación desde el área natural protegida y durante las inspecciones de campo.
ESTACIÓN BIOLÓGICA DE
LA NUBE
Estación biológica ubicada en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, de uso exclusivo para capacitación, investigación y alojamiento de personal en labores de control y vigilancia.
En la actualidad esta estación no se encuentra operativa y en búsqueda de administración.
ESTACIÓN BIOLÓGICA DE
PAUJIL
Estación biológica ubicada en el Parque Nacional Yanachaga Chemillen, de uso exclusivo para capacitación, investigación y alojamiento de personal en labores de control y vigilancia. En la actualidad se encuentra en búsqueda de administración. La estación cuenta con una casa principal de dos pisos, en el primer nivel se encuentran cuatro dormitorios mas ambientes comunes como sala de reuniones y amplios pasadizos. El segundo nivel se destina al personal del Parque. Los dormitorios cuentan con dos o tres camarotes cada uno. Al lado del edificio principal se encuentran otros ambientes, como una cocina – comedor, servicios higiénicos y un almacén.
ESTACIÓN BIOLÓGICA DE
LA SATA
La estación biológica fue construida en el año 1998, está rodeada de bosques que albergan una gran variedad de especies de flora y fauna, pero el acceso a ella puede resultar complicado, esto debido a que los bosques montanos del Perú presentan un difícil acceso ya que atraviesan ríos y quebradas bastante pronunciadas. Sin embargo, al ser sitios bastante aislados tienden a tener especies únicas, por lo que muchas de las interacciones que ocurren ahí no se conocen, existiendo vacíos de información en cuanto al estudio de bosques montanos en el país.
ESTACIÓN BIOLÓGICA DE
CHICHILAPA
Estación biológica ubicada en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, de uso exclusivo para capacitación, investigación y alojamiento de personal en labores de control y vigilancia. En la actualidad se encuentra en búsqueda de administración.
ESTACIÓN BIOLÓGICA DE
ISHKAY YACU
Estación biológica ubicada en la Reserva Nacional Pucacuro, de uso exclusivo para capacitación, investigación y alojamiento de personal en labores de control y vigilancia. En la actualidad se encuentra en búsqueda de administración.
ESTACIÓN BIOLÓGICA DE
PHITECIA
Estación biológica ubicada en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, de uso exclusivo para capacitación, investigación y alojamiento de personal en labores de control y vigilancia. En la actualidad se encuentra inoperativo y en búsqueda de administración.
ESTACIÓN BIOLÓGICA DE
EL CENTRO DE INVESTIGACIONES JOSÉ ÁLVAREZ ALONSO
Estación biológica ubicada en la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana, de uso exclusivo de investigación. Centro de Investigación Allpahuayo, el cual tiene un régimen especial al ser propiedad del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana y estar desde antes de la creación del Área Protegida